viernes, 4 de mayo de 2012

Diva

En 1998, se hizo historia cuando Dana Internacional ganó el festival. Y es que Dana Internacional, hasta los 19 años, era Sharon Cohen, de nacimiento, varón. El primer -y hasta ahora, el único- trangénero en ganar eurovisión.

Su canción, un himno a Cleopatra, la virgen María, la reina Victoria y la diosa Afrodita, ganó en uno de los cierres de votación más emocionantes que se recuerden en la historia del festival. Les cuento porque está de película.

Solamente faltaba Macedonia por entregar sus 8, 10 y 12 puntos, y los resultados, antes de estas tres votaciones, eran los siguientes:

Reino Unido: 157 puntos.
Israel: 166 puntos.
Malta: 166 puntos.

Básicamente, los tres podrían ganar. Si Israel o Malta se llevaban los doce puntos, ganarían sin remedio. Si el Reino Unido se los llevaba, requería para ganar que ni Malta ni Israel obtuvieran los ocho o diez puntos.

Cuando se descubrió que los 8 puntos de Macedonia eran para Israel, los resultados cambiaron al siguiente balance:

Reino Unido: 157 puntos.
Israel: 174 puntos.
Malta: 166 puntos.

Reino Unido obtuvo los 10 puntos, que ya no le alcanzaron para ganar, porque el balance ahora era el siguiente:

Reino Unido: 167 puntos.
Israel: 174 puntos.
Malta: 166 puntos.

Solamente faltaba por entregar el 12 de Macedonia. Si Malta obtenía los 12 puntos, se llevaba el festival. Chiara (sí, la misma Chiara de la que hablé aquí: http://unmexicanoeneurovision.blogspot.mx/2012/04/fairytale.html) tenía grandes esperanzas, porque casi todos los países le habían votado. Lo que pasó, veanlo en el siguiente video (escuchen los OHHH! de la audiencia):


Y bueno, no es sorprendente entender por qué Chiara regresó al festival dos veces después, en 2005 y 2009. Literalmente, se le escapó de las manos.

Dana Internacional, hizo lo mismo, sin tanto éxito, en el 2011, con "Ding Dong":


Pero Dana es, aún así,  una consentida de los eurofáns.

Pancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario