jueves, 3 de mayo de 2012

Review- When the music dies, Azerbaiyán.

Para cerrar la primera mitad de mis comentarios sobre las canciones del festival de este año -la reseña número 21 de 42-, he elegido al país sede: Azerbaiyán.

Los azeríes ingresaron al festival y entendieron a la perfección de qué se trata todo esto de eurovisión. En 2008, obtuvieron un octavo puesto; en 2009, un excelente tercer lugar con "Always on my mind"; en 2010, llegaron como uno de los favoritos con "Drip drop" y se tuvieron que "conformar" con el quinto lugar; y el 2011, ganaron el festival. Vaya trayectoria.

Pero quizá lo más sorprendente es que lo han hecho con propuestas distintas y distantes entre sí: a los ritmos orientales de 2009, sigo una modernísma balada en 2010; y en 2011, un dueto pop también con una balada que nada tenía que ver con la del año anterior.

Y este año envían a la guapa Sabina Babayeva con otra balada, otra vez, diferente a la anterior. Una fusión de "tendencias europeas" y "sonidos azeríes", en la que escuchamos instrumentos poco comunes, tradicionales del país sede del festival este año, como lo son el kamancheh y el duduk. Esos sonidos extraños para nosotros los occidentales proveen a la canción de un aire de honda tristeza que hace que la propuesta azerí tenga aún más contenido.

El título de la canción me parece excelente: When the music dies. Por sí solo, al menos a mi, me genera expectativas. Y luego, la canción dice:

When the music dies
It's all black and white
And there's no sunrise
When the music dies

En realidad, lo que Sabina nos quiere decir es que terminó una historia de amor, y se siente como si la música muriera:

And I, tried to keep us alive
Oh but you were cold cold cold
Now every second, my heart beat ends
But I, still wanna keep us, alive
But you were cold cold
Oh… When the music dies


Fina y elaborada propuesta la de Azerbaiyán este 2012. Sabina, con buena voz y presencia para lucirse en la que -no importa qué digan los jurados y el televoto- será la actuación más aplaudida el próximo 26 de mayo en el Baku Crystal Hall.


Los juegos de texturas en el video reflejan perfectamente lo que me parece que es la intención de la canción: transmitir sensaciones, hacer "tersa" a la actuación de este año. Muy interesante la fusión azerí este año.

When the music dies. Intérprete: Sabina Babayeva. Autores: Anders Bagge, Sandra Bjurman, Stefan Örn, Johan Kronlund.

8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario